Drupal

Ésto es tecnología

José Oswald de Sousa Andrade fue un poeta, escritor y dramaturgo brasileño de principios de siglo. Y el que primero apreció que Brasil, histórica, cultural y socialmente era un país "caníbal". Ese canibalismo original le ha permitido integrar la mezcla de razas (negra, blanca e india) que forman su riquísimo tejido social, y se refleja, también, en toda su cultura en general. Y en particular en su Música, que es por dónde vamos nosotros.

De esa idea de "canibalismo nace TROPICALIA (nombre que toman de una instalación del artista plástico Hélio Oiticica), un movimiento social que transformó la música popular brasilera. Tropicalia, liderada por Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, entre otros, llevó la música brasileña a otro nivel, integrando a los ritmos brasileños, el jazz, el rock and roll, la música tradicional de Bahía, el fado portugués y hasta la psicodélia. Y lo hicieron no sin superar la oposición de una sociedad en parte conservadora y el acoso de un régimen militar que controlaba Brasil a finales de los 60, lo que llevaría a que Caetano y Gilberto Gil fueran expulsados de Brasil y terminarán pasando frío en Londres.

Drupal es software libre (Libre que no gratis) y es una plataforma de publicación y gestión de contenidos creada a partir del generoso talento de miles de programadores por todo el mundo. Drupal ha crecido gracias al rigor con que ha evolucionado y gracias también, a la calidad de las mejoras que se han ido integrando en sus ya casi 16 años de vida, lo que le ha llevado ser casi un standard como CMS (Content Management System): "La flexibilidad de Drupal permite a poderosas marcas internacionales entregar una experiencia digital de primer nivel a sus clientes tanto a nivel del marketing de contenidos, gestión de marca digital como a nivel de comercio electrónico. Es por ello que Nike, Best Buy, General Electric, Puma, Alcatel-Lucent, Cisco, Verizon y Pinterest utilizan Drupal a lo largo de todo su proceso de comunicación digital y soluciones de comercio electrónico." (Wikipedia dixit)

Drupal expresa toda su fuerza a partir de un sólido Core y Módulos que orbitan a su alrededor integrándose en el gestor de contenidos. En agosto de 2012 en la página oficial de Drupal se listan 17,644 módulos libres. Sí, podemos decir que Drupal (con sus Módulos) "canibalizan" lo mejor, lo bueno y lo más necesario para publicar, gestionar y exportar contenidos multimedia. Y todo desde una base de datos maravillosamente escrita que casi roza la excelencia, informáticamente hablando, claro. Drupal, al igual que Tropicalia es abierto, activo, revolucionario y vivo. Y así se mantiene hasta hoy, sin perder la frescura, la pasión y la identidad que le ha llevado a ser tan grande. Han pasado los años y sigue aun más vivo que nunca, influyendo aún hoy e invitando a explorar nuevos y mestizos caminos. Como el software libre y como Drupal. Por todo eso en Creadtibe amamos Drupal, como amamos Tropicalia. Tal cual.

Fabricamos portales en Drupal

En Creadtibe llevamos usando Drupal como plataforma de gestión de contenidos y herramienta de comunicación social desde hace más de una década. En sus distintas versiones, Drupal ha sido el cimiento sobre el que hemos desarrollado y mantenido todo tipo de proyectos web, desde concursos de fotografía hasta webs corporativas, pasando por varias intranets de empresa, plataformas de divulgación de contenido e incluso alguna red social al uso.

¿Cuándo usamos Drupal como base de un desarrollo?
  • Cuando el producto requiere una gestión de contenidos compleja, profesional y versátil.
  • Cuando se requieren altas capacidades de clasificación, búsqueda y filtrado del contenido. Drupal integra un completo sistema de clasificación basado en taxonomías y una sencilla y eficaz integración con Apache SOLR
  • Cuando el portal es usado por múltiples actores que tienen roles de acceso muy diversos, para garantizar tanto la integridad y privacidad de la información compartida como los flujos de publicación y aprobación de la misma.
  • Cuando se buscan mecanismos de participación y colaboración entre usuarios a través de votaciones, comentarios y encuestas.

Algunos proyectos

Atento Cloud

Intranet corporativa del Grupo Atento utilizada por más de 8000 usuarios de 16 países, en tres idiomas, para:

  • Compartir información relevante de la compañía entre personas deslocalizadas geográficamente.
  • Establecer un punto virtual de encuentro y debate para empleados.
  • Disponer de una herramienta ágil y eficaz de comunicación y vertebración corporativa.

El portal implementa una enorme variedad tipológica de contenidos y cumple con complejos flujos de publicación, aprobación y visualización contenidos. Sin duda, Drupal ha sido la herramienta perfecta para este desarrollo.

24 Fab

Plataforma web que da soporte a 24Fab, empresa líder de alquiler de moda en España.

Dispone de un amplísimo catálogo de ropa, complementos y accesorios que implementa un complejo sistema de clasificación y búsqueda facetada (integrada con Apache SOLR) que permite a las usuarias del portal, llevar a cabo búsquedas que cumplan con varios criterios de filtrado a un tiempo.

A través de la plataforma, las usuarias pueden llevar a cabo tests que les sugieren las prendas más adecuadas para su constitución física, tono de piel... y solicitar pruebas en casa sin coste, entre otras cosas.

Canción con todos

Portal de referencia de la canción de autor en nuestro país, que refleja, difunde y promociona el trabajo de creación poético y musical de más de 1.700 autores.

El portal, en continuo crecimiento, contiene la mayor y más completa base documental relativa a la canción de autor, estando toda la información interrelacionada a través de sencillos mecanismos que permiten, por ejemplo, ver toda la información relativa a un año en concreto: autores nacidos en ese año, discos y libros publicados en una fecha...

Casamérica

Portal web y canal de comunicación online de Casa de América.

Entre estas exigencias se encuentran la necesidad de documentación y archivo en múltiples formatos audiovisuales, y de una gestión sencilla y versátil que permita presentar a la sociedad un proyecto cultural vivo que cada día ofrece a la ciudad de Madrid (y desde la web, a todo el mundo) los valores, el pensamiento y la creatividad iberoamericanos transformados en cultura.

Creadtibe participó en la realización del proyecto, liderado por Utopic_US, bajo la dirección de arte del creativo uruguayo Edgardo Zunini.